Los profesores

Los trece años que estuvimos algunos dan tiempo de sobra para desarrollar la imaginación, aunque es en los últimos cursos cuando la edad, las hormonas y la mala leche dieron lugar a las creaciones más logradas.

  • Muchos motes llegaron del inocente mundo de los personajes infantiles: algunos siguen en el colegio, como el Petete (que ahora es conocido como Padre Peña, qué degeneración de las costumbres), otros se fueron del Colegio como el Caponata (por el que alguna madre preguntó en el cole alguna vez como el Padre Caponata), y otros aprovecharon el viaje a Italia y se fueron… más lejos, como el Gnomo. Alguno más ha estado hasta hace poco activo en el colegio, como el recientemente fallecido Casimiro. En este apartado estarían también el inefable Pica (por Picapiedra, por si alguien no se acuerda, su nombre de soltero era Adrián) y la Clota, aunque en este caso nadie supo a ciencia cierta qué significaba exactamente ese nombre (¿una muñeca?). Y, por supuesto, en esta categoría entra con todos los honores el omnipotente Fofó, también conocido como Totó gracias a él mismo, en uno de los cambios de mote más recordados de la historia Agustina. El nombre de verdad, por cierto, era padre Ángel Martínez Vidal.
  • Algunos casos sugerían alguna relación geográfica, pero en realidad no eran más que nombres o apellidos: la África, el Medina (que todavía sigue en el colegio, y seguramente sigue siendo uno de los mejores profesores) y el Soriano, ya fallecido y todo un representante de la vieja escuela: ¿quién no ha tenido pesadillas con su sotana y el cinto?.
  • Muchos se quedaron simplemente con sus nombres, con un simple artículo determinado delante. En muchos casos esquivarían la mala leche por méritos propios, aunque también hay casos que realmente… no tienen explicación. Algunos casos de unos y otros: el autoritarismo del Felipe (por mucho que siempre quisiera el “don”), el Raimundo, la Lola y su cara de pocos amigos, el Teófilo, el Fuentes (a pesar de su insistencia en que su apellido era literalmente singular), el entrañable Núñez, el espectacular Bécares, el Idelfonso (o Foncho), el Salva (también conocido como el Paquete) y  el Cesáreo (que ahora es nada menos que director del colegio)…
  • Mención aparte merece nuestro querido Lascas (“y tallaban…”), ya fallecido; sin duda uno de los mejores profesores de nuestra adolescencia.
  • Más currados estaban otros motes derivados del físico o el psíquico de las víctimas. No podemos olvidar al Urko (sí, según la wikipedia del Planeta de los Simios es con k), al Loco (también conocido como la Negra), al Bombilla, la Morsa (también conocido simplemente como el Calero según la época), el Tetis, el Cerillo, el Lila, el Gato
  • Luego hay apellidos generosos que permiten no tener que esforzarse: el Mañas (“se le electran los rebotones”), el Molleda (que sigue dirigiendo el tráfico de autobuses con gran maestría), el Galiana (y su asombroso parecido a un actor de la obra de fin de curso de COU), el Mesonero o el Morales. Y también el Ballesta con su eterna soltería y sus obras de teatro. O la mala leche que compartían el Gullón, el Pepote y el Telesforo.
  • Pero en el entorno de la mala leche merece un rincón privado el Villacorta, cuya destrucción en directo de una consola de videojuegos de última generación ha quedado grabada en la retina de gran número de alumnos, especialmente de su propietario (¿verdad, Gustavo?)
  • Los que lo tuvimos jamás podremos olvidar al terremoto humano llamado Marbán, con sus arengas medievales y ese fantástico catecismo del padre Astete (¿no guardará alguien la grabación que le hicimos en una clase? sería un tesoro).
  • Mención especial para el eternamente incomprendido Sardinero, con sus chistes malos y su Rayadiscos de última generación. ¡Esa inolvidable sinfonía de la sorpresa con la que nos intentaba sobresaltar… todos los años!
  • Cómo no recordar a esos grandes estandartes de la educación física: el inimitable Valeriano (o Chinarro), el Alcalde y el terrible Falkowsi. Frases como “si no duele, no es deporte” o perlas musicales para silbato y chándal como ese pi-píu, pi-píu nos acompañarán mientras vivamos.
  • Una mención ahora a los curas que ya no lo son: aparte del Gnomo, nos han soplado que el César, el Gabriel y el Sines también dejaron la sotana.
  • Y otros que aguantan el tirón: a la cabeza el padre Corredor, incombustible, sigue el en cole y con exactamente el mismo aspecto que hace 39 años (sí, ya nos recibió al entrar en Preescolar); el Barriuso, cuya amena voz aburría a las paredes; el Crisógono, fallecido; el padre Merino, que se ocupaba de los deportes; el padre Ramiro Rojo Rojo, también fallecido, cuya inconfundible voz aguardentosa nos acompañó varios años en aquellos inefables Buenos Días, nuestro entrañable NO-DO particular; el padre Vega, que fue director; el padre Antonio de las Heras, su sucesor y el último director de nuestra promoción, también fallecido. A este último se le llamaba el Borracho, y también el Sveik por la serie de un “bravo soldado Sveik” que echaban por la tele cuando estábamos en COU. Algunos recordarán al padre Agustín Otazo, jefe de los Scout y profesor de geografía.
  • Hablando de aguantar el tirón, sólo los que tengan buena memoria se acordarán de individuos que aguantaron realmente poco nuestras “travesuras”: el Harry (Eugenio, lo de Harry era por lo duro que se ponía) aguantó estoicamente un año en 1º de BUP intentando enseñarnos inglés, pero el récord de fugacidad lo tiene la Olivia (por su parecido con la novia de Popeye), que sustituyó al Barriuso en 2º de BUP cuando se rompió una pierna y acabó confesando que trabajaba para la federación de baloncesto, anotando en la mesa. Será por eso la pillada en masa que hizo durante un examen 🙂
  • Finalmente, aunque no sean profesores, no podemos olvidar a Emilio “Permiso” y al gran Satur, ambos todavía presentes en la portería. Y en ese mismo ambiente recordamos a Domingo y su silbato (y los tremendos caos de tráfico que podían organizar entre los dos), a Agapito, el McGyver del cole; y, yendo unos cuantos años más atrás, a don Alberto y a otro personaje asociado inseparablemente a los altavoces del patio: “José María, por favor, pase por portería. José María“. Si alguien quiere un extraordinario documento sonoro… ¡lo tenemos!

Un agradecimiento especial para Javier Carreras y su prodigiosa memoria, que nos ha permitido extender esta lista hasta hacerla casi mayor de edad.

Y para ilustrar la página, añadimos una imagen que no tiene precio. Si no reconocéis a algún profesor, las soluciones están en algún otro sitio de esta web…

Profesores

Anuncios

85 respuestas a Los profesores

  1. Javier Carreras dijo:

    Os habéis olvidado del terrible Falkowski. Y del Pica. Y del Mesonero. Y del Lila. Y del Gato. Y que somos la generación perdida que sufrió bajo el omnímodo poder del gran Fofó, o “Totó”. Podéis censurar los motes si queréis, pero no podéis olvidar la imborrable marca que esta gente dejó en nuestras vidas.

    • sanagustin1988 dijo:

      Tienes toda la razón, por eso pedíamos contribuciones. Es que estamos mayores y la memoria flaquea. Ahora mismo actualizo, y espero más contribuciones, que fueron muchos años y mucha gente.

      Y lo de censurar los motes, ni en broma. Además sería todo un problems: por ejemplo, ¿cómo se llamaba el fofó? 🙂

      • Javier Carreras dijo:

        Para que conste en acta, el Fofó era el P. Ángel Martínez Vidal, que ahora el pobre es una sombra de lo que fue, agradecido de que alguien se acuerde de él. Para agustinos, podemos también recordar a la Negra y al Morales, además de al ínclito y benemérito P. José Luis Marbán, aún vivo pero con la cabeza ida. Y la larga lista de agustinos que dejaron la Orden, la mayoría para casarse: César, Gabriel, José Manuel, Sines…

  2. Guillermo de Carcer dijo:

    ¡¡qué memoria tenéis algunos!!… yo apenas recuerdo algunos nombres. Leer esta pagina me esta refrescando la memoria, y me hace recordar momentos increíbles. Estoy deseando que llegue el día 28… ¡va a estar muy bien!

  3. Guillermo de Carcer dijo:

    Recuerdo perfectamente al Benedicto, profe de ingles… Y al que daba ciencias en sexto, que si te portabas mal, te sacaba tarjeta amarilla o tarjeta roja, y te echaba fuera de clase… 😀 … ¿Cómo era su nombre?….

  4. Manuel Ruiz de Velasco dijo:

    No os olvidéis del P. Merino que llevaba los deportes y del P. Peña que ahora es el Director de la parte de infantil y primaria…..cuantos recuerdos de los veranos en Irlanda con ellos y con la negra que nos pillaba siempre que volvíamos tarde de la discoteca!!!

  5. Javier Carreras dijo:

    No hacía falta que me mencionases, Gonzalo, pero de nada, todo ha sido ponerse y empezar a salir recuerdos. Estoy seguro de que si todos empezásemos a contar batallitas… podríamos llenar una enciclopedia. Las menciones de Cárcer son muy buenas. ¡Mira que olvidarme del Benedicto! ¿Alguien se acuerda de dos profesores que no nos pudieron aguantar ni un año, los pobres? Estoy pensando en Eugenio (el Harry), que a base de gritos nos intentó enseñar inglés en 1º de BUP, y también en una pobre chica que sustituyó al Barriuso en Geografía en 2º de BUP cuando se partió la pierna; no recuerdo su nombre, pero si mal no recuerdo la llamábamos Olivia, por la novia de Popeye.

    • Guillermo de Carcer dijo:

      La olivia!!!…. Recuerdo que estuvo solo unos meses. Nos pillo copiando en un examen a muchos. Luego nos confeso que trabajaba para la federacion de baloncesto, en la mesa de anotaciones de los partidos. ¡Asi nos pilló a todos!… Efectivamente un dia viendo basket por la tele, alli estaba la interfecta.
      Carreras, tienes una memoria prodigiosa!,,,,

  6. Carlos Mosquera dijo:

    No olvidéis al Padre Agustín Otazo, que fue tutor en sexto E, que nos daba geografía y con el que fuimos de excursión a Salamanca, fue también Jefe del Grupo Scout, y yo guardo magníficos recuerdos suyos

    • Bosco Francoy dijo:

      Hola, Carlos. Coincido contigo. Un excelente profesor de grato recuerdo los años que estuvo con nosotros, aunque yo lo pongo un par de cursos más tarde. Pero eso puede ser problema de mi memoria!!

      • Gonzalo Diaz dijo:

        Sí, Bosco. Creo que tienes razón. ¿No es Otazo quien aparece en la foto de grupo de 8º E de la galería de fotos de grupo?

      • Bosco Francoy dijo:

        Efectivamente, Gonzalo. Es él.

        Por cierto, qué gran alineación. En un ejercicio de memoria, y pidiendo disculpas por anticipado por los errores y olvidos, empezando por abajo, desde la izquierda:

        Primera fila: Gamboa, Mosquera, Mena (el cuñao), tú, Burgueño, Escobar, Cabreza, Peña e Ivars.
        Segunda: Porqueras, Puche, Juan Carlos, Esteban, Hernán Carrillo, López Sánchez, Marcos, Portabella, el que suscribe, Piñeiro y Marazuela.
        Tercera: OLVIDO, Susana, Jorge, Chicot, López Suárez, Mata, Antón, Villaboa, Galarraga, López Sánchez, Rodríguez Navarro, Sancho.
        Cuarta: Gil, Barrera, Borregón, el profe (padre Agustín Otazo), Martín, Arróspide, OLVIDO y OLVIDO.

        Ayudadme a completarla.

      • Gonzalo Diaz dijo:

        Los dos últimos olvidos, si no me equivoco, Alvarez Simarro y Algaba. No puedo aportar más. Que son más de 25 años…

      • Bosco Francoy dijo:

        Algaba Cadenas, Oscar. Craso olvido el mío.
        Creo que he dado con el nombre que faltaba: Puyme, o Puime, no estoy seguro cómo se escribía. Vino repetidor en 8°, junto con Lanzas, que no sale en la foto. Tampoco veo a Fernando García (Lahiguera) Cambra.

  7. Manuel Ruiz de Velasco dijo:

    Me acabo de acordar del Pepote, profe de literatura de BUP. Este también tenía un genio notable….no consigo recordar quien nos daba clase de dibujo técnico…..

    • Guillermo de Carcer dijo:

      Dibujo tecnico lo daba el Telesforo… Uno con un generoso mostacho, y tambien muy mal genio.

  8. Bosco Francoy dijo:

    Echo de menos aquí un nombre que hará recorrer un sudor frío por la espina dorsal de algunos: el padre Villacorta. Tremendo el recuerdo de aquella destrucción a golpes y pisotones de aquella maquinita de Gustavo Susana durante la clase. Nos marca a muchos hasta el día de hoy.

    • Gonzalo Diaz dijo:

      Bosco, a nadie se le ha podido olvidar el Villacorta, pero por sensibilidad hacia Gustavo habíamos pensado no mencionarlo. ¡Bastante tiene Gustavo con que se lo recordemos a la cara cada vez que le vemos!

  9. Gonzalo Diaz dijo:

    Me han llegado comentarios, y yo también soy de esa opinión, de que el Bombillo era en realidad Bombilla. Vaya, no me refiero a que el caballero fuera “raro” ni nada por el estilo, sino a que el mote era en femenino. ¿Qué pensáis?

    • sanagustin1988 dijo:

      Que sí, que por supuesto que es el Bombilla, el mote venía por la forma de la cabeza, que desde luego no tenía nada que ver con una cerradura… Ha sido un fallo tonto al escribirlo 🙂 Corregido está.

      • Bosco Francoy dijo:

        No sólo la forma de la cabeza. Cuando se cabreaba, lo que nos esforzábamos en conseguir, el color de su cabeza cambiaba a un rojo intenso, luminoso, con el que hacía gala a tan acertado mote: el Bombilla.

      • Bosco Francoy dijo:

        Por cierto, se puede apreciar al Bombilla en la foto de 7º E, en la galería de fotos de grupo.

  10. Nacho Hildebrandt dijo:

    Y ese canario con guayabera todo tiempo que echaba pulsos con tic-tac y sin tic-tac. O Fuentes (vuelta bieeeeeen, vuelta maaaaaal), al que le poníamos la mesa pegada a la ventana para que cuando tirara el portafolios encima de la mesa deslizara y saliera volando…
    Recuerdo la excepcional calidad humana del Sr. Núñez. Siempre fui un rendido fan de Medina, con sus barbas y sus discos; me ha perseguido siempre una canción que él no encontraba de Elvis y que pedía en clase por si uno de nuestros padres tendía el disco: Suspicion (del álbum Pot Luck with Elvis). En BUP te castigaba a llevarle los libros a las clases de COU y a que te quedaras allí ayudándole… Es uno de los que más me influyó de enano y le estoy muy agradecido.
    De otros cuantos no puedo reprimir una sonrisa o una carcajada al recordarlos: de Galiana hacíamos comics, del Mañas y sus apuntes… de Sines y las trastadas que le hacíamos en COU.

    Cesáreo es como un hermano mayor para mis hermanos y para mí; nos ha casado a los tres y ha bautizado a nuestros hijos; de Agustín Otazu (Pitufo) no se nada desde que falleció mi padre en el 92. Carlos Mosquera ¿Qué sabes de él?

  11. Juan Navarrete dijo:

    Increíble como me habéis tele transportado al pasado con este relato! GRACIAS

  12. Guillermo de Carcer dijo:

    jo, jo, jo… Hilde, la anecdota de la mesa pegada a la ventana me ha hecho llorar de risa… Lo habia olvidado por completo, y sólo imaginarlo me ha hecho reir a carcajadas, aqui solo sentado en el despacho.
    El profe canario, exluchador de lucha canaria, era el Tetis. Daba matematicas, y la leyenda dice que si alguno le ganaba un pulso, tenia la asignatura aprobada sin examinarse. Obviamente, con un tipo de casi 1.90 de altura, y mas de 100 kilos de peso, para un chaval de 17-18 años, todos enclenques, ganar ese pulso era una tarea imposible.

    Diosssss!!! como estoy disfrutando esto.

  13. Carlos Mosquera dijo:

    Nacho Hildebrand: Agustín Otazo está aquí en Los Negrales, en un nuevo colegio que se ha abierto, yo he hablado con él hace poco tiempo. Le vi igual que siempre. ¡ Qué gran tipo! Se nos ha olvidado rememorar a los profes de música. En EGB Don Bernardo Urraco cardeñosa, que juntaba a todas las clases en el salón de actos , también guardo muy buenos recuerdos de él, y después… no me acuerdo cómo se llamaba ese profe que venía con el tocadiscos y tocaba la “melódica” qué malos ratos le hacíamos pasar, yo recuerdo eso con pena
    . ¿ Alguien recuerda su nombre?

    • sanagustin1988 dijo:

      Claro, Carlos. Te refieres al Sardinero, está incluido arriba con una descripción muy parecida a la tuya. La verdad es que lo suyo tenia verdadero mérito.

  14. Carlos Mosquera dijo:

    Por cierto Nacho: Yo conservo algunos comics tuyos sobre el Fuentes, Eduardo López Sánchez y yo mismo. Sigues cultivando esa faceta artística?

    • sanagustin1988 dijo:

      Esta web y sus lectores agradecerían enormemente el envío de esos inestimables documentos para su inmediata publicación. Si hace falta inaugurar una sección AguLeaks, se inaugura.

      • Carlos Mosquera dijo:

        ¿ Dónde habría que mandarlos? Me voy a poner a rebuscar…

      • sanagustin1988 dijo:

        Puedes mandarlos al administrador de la lista de correo (aacsa70@gmail.com)

  15. csvasco dijo:

    Echo de menos a:
    * El Gullón, que intentaba explicarnos biología en BUP y pronunciaba mal la f, la z o ambas. No sé si sería por el bigote o por qué, pero no hubo forma de entender el ciclo de Krebs.
    * El Pato (o Sr. Escolano), que daba mates en 8º y estaba sordo como una tapia. Recuerdo que no nos dejaba tirar cosas a la papelera… y claro, no hacíamos otra cosa, porque no se enteraba de nada mientras escribía en la pizarra. Y como no se enteraba, pues cada vez íbamos (bueno, yo no, que era formalito) haciendo más burradas: tirar de 3 puntos a canasta, de espaldas… hasta que pilló a un compañero (cuyo nombre omito por no hacer sangre públicamente) descalzo y con los pantalones arremangados hasta las rodillas… quien dijo que “tenía calor”.
    * El P. Angulo, que nos dio reli en 8, y también más leches que pa qué.
    * El P. Ramiro, que nos dio (o eso creyó él) Filosofía y Religión en 3º de BUP.
    * El de dibujo de COU, que enseñaba cosas sobre que las rectas, una vez pasadas por el infinito, volvían por el otro lado e intersectaban otras alucinaciones (homotecia se llamaba la cosa). No recuerdo su nombre, y es una lástima, pues es la única vez que saqué buena nota en dibujo.
    * El Ibañez, cuya nuez le llegaba más allá de la barbilla y valía tanto para enseñar lengua como geografía.

    Sobre los dichos:
    * ¿No se rumoreaba que la Clota tenía “una teta de madera”? Lo decíamos tal cual, como se podía suponer de unos niños de 11 años que no habían visto más mujeres que sus madres y hermanas.
    * ¿Nadie se acuerda de las pelucas de la Lola? Durante todo 2º de BUP y parte de 3º tuvo, exactamente y con precisión milimétrica, el mismo peinado. ¡Y de repente un buen día tiene otro! ¡Así!
    * ¡Los comics sobre el Galiana son tesoros de mi juventud! Recuerdo dos de ellos: uno en que se exasperaba mientras daba los resultados de un examen, basado enteramente en hechos reales; y otro en que se le iba el coche porque la fuerza de rozamiento había dejado de existir. Teníendole como profesor me rompí una clavícula y estuve mes y medio inmovilizado, y el primer día creyó que estaba de guasa y me sacó al encerado a hacer un problema… Debo decir que, cuando en la obro de teatro me caractericé pareciéndome a él, fue una casualidad no intencionada, lo juro, aunque no me vais a creer.
    * Al Urko le poníamos mariquitas debajo del parte de asistencia, y ya tenía la costumbre de ir castigándonos a copiar no-sé-cuántos capítulos del “Peter & Molly” para el día siguiente.
    * Bueno, es que ese curso 81-82 (6º de EGB) fue muy heavy en nuestra clase, que echaron no sé si a seis – sólo de nuestra clase – del colegio, y el pobre Raimundo, que acababa de llegar ese año y era nuestro tutor, nos pedía por favor que nos portáramos bien, que en la sala de profesores le señalaban y decía “¡Ese es el tutor de 6º B!”. Gran profe el Raimundo, que en 8º nos enseño historia con las colecciones de Forges “Historia de aquí” e “Historia Forgesporánea”.
    * El Lila… con esa chaqueta que sólo podía quitarse usando papel de lija… “Me lo dice alguien del fondo….. Shobeir” (que estaba en primera fila el pobre, y que sería genial saber de él).
    * El Ballesta, del que además del teatro guardo recuerdo indeleble pues, gracias a él, nunca he olvidado la diferencia entre senos y cosenos (“Los senos se mueven así, de arriba a abajo… Y los cosenos… pues de la otra manera, de lado a lado”. Chicas, no os lo toméis a mal, fue muy eficaz).
    * El Medina y sus variables matemáticas: “diente tenebroso”, “D’artacan en posición de ataque” y “ojo llorando amargamente”, el mejor profesor de mates que he tenido ni tendré.
    * El Eugenio/Harry también tuvo el mote de He-Man (por la vena que se le hinchaba en el cuello, que parecía un bíceps fuera de lugar) y se liaba cuando nos pedía silencio y nos decía cosas tan raras como “¡Que os callaos!” o “¡Calléis!”
    * El Fuentes, lanzando “Actitud negativa para esta evaluación” como quien reparte cartas en Texas Hold’em….

    Pfff, paro por parar, que se ha abierto la tapa del cajón de los recuerdos y habrá que cerrarla. Me alegro de veros esta noche (a los que os vea).

    • Javier Carreras dijo:

      Vasco, estoy entusiasmado por tu lección magistral de profesorología. Con gusto te cedo la medalla de oro. Al fin y al cabo, hemos estado once años en la misma clase. Se dice pronto. Por cierto que el P. Angulo es uno de los que se deben incluir en la sección de fallecidos. Sus tortas eran memorables. Y parece mentira, aquellos tiempos en que los profesores fumaban en clase. Él fumaba como un carretero, de hecho fue lo que le mató.

      • csvasco dijo:

        Lo que es delito es que no vengas. ¿Terminaste filología árabe?

      • Javier Carreras dijo:

        Terminé, y hasta trabajé de traductor para la Policía por un tiempo. Pero después me dio la neura y me hice agustino. Estoy en una parroquia de Lisboa desde hace nueve años, por eso no me puedo escapar. Qué grande lástima, es veredad que es delito no ir. Tú dónde estás?

      • csvasco dijo:

        Perdona, no había visto tu pregunta (y seguro que tú no ves mi respuesta).
        Estoy en Madrid, trabajando para Aena. Felizmente casado y con dos hijos, a los que llevo a un cole de la competencia, Los Menesianos, que me queda mucho más cerca que el San Gugus.
        Si alguna vez pasas por Madrid me encantaría verte, así que avisa (csvasco@telefonica.net) si lo haces. Si voy a Lisboa te aviso, y es una lástima haberme enterado tarde de dónde andas, porque estuve hace un par de años en un workshop de Nav Portugal, y si hubiera sabido que estabas por ahí…

      • Pues sí veo tu respuesta, y además tomo nota, porque evidentemente, yo continúo yendo a Madrid para visitar a la familia, que continúa viviendo cerca del cole.

  16. Nacho Hildebrandt dijo:

    Jodé, que hartá de reír!!!

  17. Nacho Portillo dijo:

    Sánchez Vasco, qué pasada…
    Creo recordar que en la C le hicimos/hicieron – yo era de los buenos – al Harry una hoguera con fuego real, que un día casi lloró de verdad (“Por qué me hacéis esto…”).
    En la sección de conductas asombrosas podemos citar el comportamiento sospechoso de DON Felipe, que daba curiosos pellizcos en los brazos a sus jóvenes alumnos, y las sesiones de sadismo de un cura sioux, no recuerdo el nombre, que intentaba arrancar la cabellera tirando desde el pelo de la coronilla o de las patillas. Tenía una víctima preferida, Enrique creo. Y, por supuesto, la alucinada sesión de ultraviolencia, no recuerdo si del mismo, cuando se puso a repartir hostias a toda una fila, uno tras otro. Qué tiempos…
    Un recuerdo conmovido para las víctimas inocentes (Harry, Sardinero, los alumnos, etc) y los buenos tipos que están en la lista (Funky cold Medina, Lascas, Núñez, etc).

    • enriquegarlopez@gmail.com dijo:

      joder Portillo, que ilusión que te acuerdes.Las hostias del Angulo me las llevaba yo todas y efectivamente después te agarraba del pelo y te sacaba al pasillo, donde te cascaba otra hostia por si no te habías enterado.

  18. Alvaro Villegas dijo:

    Me acuerdo perfectamente de la hostiafila, pero tampoco estoy seguro del nombre; ¿puede ser el Angulo?. El Soriano era más selectivo, daba una leche por cada cate y punto. Gente con pocos recursos, porque cuando el Medina quería castigar a alguien, se limitaba a mandarle a dar vueltas al campo. Y si subía poco congestionado, abajo otra vez.
    Me estoy acordando también de los riñones de madera que pasaba el Calero para que los admiráramos, y en los que ponía a boli bien grande “Orejas de la Morsa”. Y de las clases espectaculares del peor profesor de matemáticas del colegio, el Bécares (que luego no era mal tipo, salvo que le faltaba media ferretería en la cabeza). O del Valeriano, que nunca se creyó lo de mi exento en gimnasia y me hacía ir a la hora cero con la bolsa de deporte con el chándal dentro para sentarme en un banco y ver cómo os mataba a los demás a vueltas al campo. Al Ballesta me lo encontré hace unos años en una cena de padres del cole, y está exactamente igual que cuando los curas le tomaban por un adolescente y le mandaban a clase (o eso decía él).

    • Javier Carreras dijo:

      Del Bécares, como del Pato, recordamos esas clases magistrales en que a ellos se les veía en éxtasis pero nadie se enteraba de nada de lo que decían. Y sí, el Ballesta no ha cambiado nada de nada, es el eterno Peter Pan.

    • enriquegarlopez@gmail.com dijo:

      el Valeriano nos hizo dudar de tu exento a todos…menudo crack el Chinarro, que dio nombre a las zapatillas de deporte las increíbles ADIDAS VALERIANO.

    • Hombre Villegas! Que ilusión verte! El Soriano también era de los de hostiafila a veces, lo recuerdo bien. Un verano fuimos de vacaciones a México y le traje un látigo de regalo con toda la mala baba del mundo.

      • Alvaro Villegas dijo:

        ¡Pando! Cuánto tiempo, chaval. A ti no te habíamos localizado, seguramente porque no estabas en las listas del último año. Te perdí la pista hace mucho, mucho tiempo. ¿Dónde andas?

      • Pues llevo viviendo en Llanes desde el 97, puse un hotel rural en una antigua casona para huir del “mundanal ruido”. ¿Sigues viviendo por Waksman?

  19. Pablo Nicolás dijo:

    Qué fuerte. ¡Vasco!, el de los pantalones bajados con el Pato fui yo, jajajajaja. Tuve el “récord” que no fue batido en todo el curso, jajajaja. Qué memoria tienes, madre mía. Yo aún recuerdo el día del 23-F con don Antonio, que como teníamos a Joaquín Abril en clase, que era hijo del vicepresidente de gobierno de aquél entonces, vinieron a buscarlo a clase la policía para llevarle a casa. Y recuerdo que estuvimos toda la tarde escuchando atentamente la radio para ver qué pasaba.
    Y recuerdo la obra de teatro que hicimos en 4º con don Francisco, qué buen profesor. Era sobre los persas, y era un musical. Una de las canciones decía: “De Datis los hecho, que sepan las gentes, no tiene en la tierra amigos ni parientes…” Jajaja.
    Os veo dentro de unas horas. Creo que hoy nos vamos a reír…

    • csvasco dijo:

      ¡Joé, Pablo! ¡Yo intentando no hacer sangre contigo y vas tú y pías!

      Lo del 23-F lo recuerdo, pero no con preocupación, la verdad (cosas de tener 10 años y estar pendiente sólo de… no sé muy bien qué serie estaría en la tele por aquella época).

      La obra de 4º era “Las Armas de Bagatela”, que tu madre nos llevó a ti y a mí a la Feria del Libro para poder comprar un ejemplar, porque no había forma de encontrarlo. Y recuerdo que yo llevaba una barba postiza que, para beber agua detrás del escenario, me subí hasta la frente por no mojarla y olvidé bajarla… Y luego en escena alguien, creo que fuiste tú pero no me atrevo a jurarlo, me avisó del “mechón a lo Tintín” que llevaba.
      ¡Jo qué tiempos! ¡¡¡Jay Datis!!!

    • Javier Carreras dijo:

      Pablo, ahora soy yo el que se queda pasmado. No recordaba yo nada del 23-F. Y la obra de Datis, Escobar hacia de Datis, que creo que era un general persa, tú eras un comerciante que huías de él, y yo… era tu hija Istar.

  20. Nacho Portillo dijo:

    ¿Alguien sabe porqué los de la C de EGB somos tan antipáticos? Yo sigo dudoso, y creo que solo he visto en la lista a Álvaro, Nacho Campos, Joaquín, Luis, …

  21. Javier Carreras dijo:

    Todavía no habéis puesto al BENEDICTO, el catedrático frustrado, por esas largas horas que perdía dando disertaciones sobre lo divino y lo humano… eran las clases que más nos gustaban, claro, no hacíamos nada 😛 .

    • Javier Carreras dijo:

      Ahora Vasco me ha destapado a mí la caja de recuerdos. Del Casimiro recuerdo que no se movía una ceja en clase sin que él lo notase. Memorables eran esos días en que, sin parar nunca de explicar la lección, cogía tranquilamente la papelera y se dirigía a un alumno que, en la última fila, estaba masticando un chicle. También podía hacer lo mismo mientras escribía en la pizarra, sin darse la vuelta: “Fulano, tire el chicle ahora mismo”. Creo que les llamaba “rumiantes”. También voy a tener que parar. Me da pena no poder estar hoy con vosotros.

      • csvasco dijo:

        ¡Jo, el Casimiro! Todavía formulo química según lo que nos enseñó, no fui capaz de olvidarlo.

      • Bosco Francoy dijo:

        Sin olvidar al gato, claro. Una trinidad de cuatro.

    • sanagustin1988 dijo:

      A ver esa motología: el Benedicto, el Loco y la Negra son la Trinidad de las clases de inglés. Tres en uno.

      • sanagustin1988 dijo:

        No, no, me desdigo. La Negra es otro, que se nos había pasado a todos: el Luengos. Temible, además.

  22. Nacho Bermejo dijo:

    A ver si alguno de la A se acuerda de esto… En 2 EGB teníamos un Profe que no recuerdo su nombre, tenía un taco de madera con el que se empeñaba en abrirnos la cabeza de vez en cuando. Otras veces jugaba al maquillaje y nos ponía el borrador de la pizarra en la cara y a alguno hasta lo metió en la papelera cogido por los pies.
    De más adelante, era bueno lo del Cardeña… creo que le dieron el premio al más vago del colegio… Debimos copiar las “actividades” de los temas como un día a la semana… durante todo un año y si no, “pónganse a estudiar…”
    Y creo que era con el Pato, que resolvía los exámenes en la pizarra y luego íbamos por filas a su mesa a que nos lo corrigiese, donde aprendimos el fantástico “cambiazo” y depende por qué fila empezaba a revisar los exámenes, resulta que las últimas siempre sacaban las mejores notas… Y al final de la clase la papelera rebosaba de todos los cambiazos…

    Por cierto del Padre Gabriel, hace 14 o 15 años estaba de comercial en una Promotora de Cajamadrid…

    Estoy en el AVE deseando llegar…. Esto promete!!!

  23. Javier Carreras dijo:

    Alguien recuerda cómo se llamaba ese profesor de Ciencias Naturales (no sé cómo diablos llaman hoy a esta asignatura, nos lo han cambiado todo) que nos dio en 7º de EGB, y que le encantaba que en los exámenes le pusiésemos muchos folios (corría la fama de que luego los vendía a reciclaje), y muchos dibujitos de colores. Creo que eso te garantizaba muy buena nota.

    • csvasco dijo:

      El Cardeña… no me enteré de que eso que nos enseñó se llamaba Física hasta que tuvimos al Galiana en 2º de BUP

    • Javier Carreras dijo:

      Sí, el Cardeña, le han mencionado justo antes. Nos daba “Naturales”, que es como se llamaba en EGB esta asignatuira, Física ya fue en 2º de BUP, con el Galiana y sus caras, que tan bien imitaste… te saldría del subconsciente, si tanto juras que no le pretendías imitar. Yo estuve sentado justo detrás de él durante la obra, mientras todo el mundo se destornillaba con tus gestos, y no estaba nada contento, te juro que se dio por aludido.

  24. Carlos Mosquera dijo:

    ¿ Recordáis al P. Barriuso, y lo que es muchísimo más importante, alguno de vosotros sabe lo que es un chaduf ?

    • Claro, Carlos, lo del chaduf ha dejado una marca indeleble en mi vida. Aunque no recuerdo en absoluto lo que era, creo que lo olvidé un minuto después de él explicarlo… si es que no me dormí en medio de la explicación.

    • csvasco dijo:

      Esa “palanca-con-cubo” para sacar agua del pozo. ¿No?

  25. Un homenaje especial al P. Casimiro, que falleció el passado día 14 de julio a los 83 años de edad.

  26. Que alegría poder saber de los antiguos compañeros y amigos. Recuerdos y abrazos a todos. También de parte de mi padre, Bernardo Urraco Cardenosa, profesor de primaria de san Agustín ya jubilado.Gracias.

  27. Oscar Algaba dijo:

    Qué gran sorpresa y alegría me he llevado hoy al encontrar esta web por pura casualidad ¡¡¡¡¡¡ Saludos a todos los de la promoción y, en particular, a los de la letra E. Que sepas Bosco Francoy que no te perdono que no te acordases de mí a la primera. Un fuerte abrazo ¡¡¡.
    Oscar Algaba.

  28. Alvaro dijo:

    No hay que olvidar a “La Porza” y las leches que daba, solo comparables a las del “Foncho” y a la trigulca del “Galleto” (o Gullón).

    Me falta también Agapito de manitas arregla todo y a la postre vendiendo barritas de pan (10 pelas), chicles fiesta, cuernos y triangulos en el kiosko.

    El Molleda aunque ya mencionado merece reconocimiento por ser el mejor cura del cole.

  29. Lupo dijo:

    Crisogono García nació el 15 de noviembre de 1931 y falleció el 10 de febrero de 2000 a los 68 años. Le recordais?

  30. gabriel dijo:

    Y al Ibañez, gran profesor, siempre con su bata blanca.

  31. Ignacio Carreras dijo:

    Increíble, qué recuerdos de la infancia me habéis destapado leyendo este blog !!

    Creo que puedo añadir otro nombre para la lista, el profesor Cardeña. ¿Os acordáis? Era más bien profesor de una época anterior a la nuestra, dio clase sobre todo a los alumnos nacidos durante los 60, pero a mí me llegó a dar clase de Ciencias Naturales en sexto de E.G.B.

    Y por supuesto el mote: “enano puñetas”. Que no sé se dónde vendrá. Aunque un poco gruñón, era buen profesor.

  32. luis de Lamo dijo:

    Que gratos recuedos. Estaba buscando en Google no recuerdo que y me encontrè esta pàgina. Terminè COU en el 83, y coincidí con muchos de los profesores que mencionàis. Pero echo en falta algunos, como el padre Ramón (Ramon del Hoyo Pardo), siempre de sotana y arreaba bien. Dicen que se lio con una de COU y se salio… Otro que recuerdo, con cariño era Jesus Revenga, mas comprensivo y tolerante con nosotros de lo que entonces se estilaba. La Negra, (el padre Luengos) en los veranos a Irlanda, y como no, el Picas, que me dejó para Septiembre Filosofiìa porque me pillò comiendo pipas en clase, y parece ser que no entendí bien sus ademanes para que parase de comer pipas. El Galiana con sus positivo en la pizarra, y su humor particular, como cuando respondio al disparate de alguno de nosotros respecto a la formula quimica del agua (como no sea la fómula del agua bendita… ) Las clases de Literatura en COU con el Crisógono, El Eufrasio y sus promeros diez minutos de clase (…Basta!!!!. Pase por aqui….)…En fin. Un saludo

  33. FTT dijo:

    Yo estuve en el Buen Consejo y vuestro “Fofo” o “Toto” era para nosotros “el Buitre”. Claro que hablo de hace 50 años…

  34. José María Domínguez Villa dijo:

    Hola, acabo de ver todos estos comentarios y la verdad es que es un gustazo volver a tener sensaciones de hace tantos años. Yo soy del 63 y empecé en el colegio en el 68-69. Estaba en la letra D.

    De los profesores que no he visto, o que se me han pasado, recuerdo al Padre Torres, al Padre Villacorta, al Eufrasio, a D. Antonio García Andújar, a la señorita Consuelo en preescolar.

    Del Valeriano recuerdo una anécdota: me castigó con varias vueltas al campo de fútbol por amagarle un corte de mangas por llamarme de izquierdas (soy zurdo). En esa época era ofensivo. Lo más gracioso es que apenas podía disimular la sonrisa, pero me tenía que castigar para no perder autoridad.

    El bueno de Domingo que, como ya han dicho por aquí, “ordenaba” el tráfico. No sé qué fue de él.

    En fin, sic transit gloria mundi.

    Alcemos los corazones como se alza la bandera.

    Abrazos, compañeros.

  35. javier rueda dijo:

    el kiosco! triangulo o cuerno de chocolate 50 pts… dos filas… y por supuesto la papelería abajo de la capilla. Que tal la balonera? los baños y el fronton…

    • Dilasa dijo:

      “Isidroooo, un trianguloooo”. Curro estresante donde los haya, 100 niños gritandote lo que quieren mientras otros 200 revientan a pelotazos tu kiosko de chapa.

  36. Fer dijo:

    El Felipe… Conocido en mi epoca (COU del 93) como El Buitre o el Lechuzo. Menudo pieza! El Bombilla en nuestra epoca llevaba un llavero de Rolls Royce maligno con el que calzaba capones mientras estabas de rodillas castigado en la pizarra. Mis mejores recuerdos son para el Raimundo y el Medina

  37. Pedro San Miguel Ballesteros dijo:

    Yo estuve en el CBC, el padre Luengos no tenia mote, bastaba su nombre para imponer respeto. Un gran hombre. El padre Soriano un espectacular deportista. El padre Crisogono, conocido como el galleto, natural de Aguilar de Campoo, y profesor de literatura. El padre Vidal era el prefecto de disciplina, y todos le conocíamos como el buitre, y el padre Revenga, para el que no lo sepa hijo de militar y agustino aticono, uno de esos hombres que dejan huella. Con ese equipo debíamos ser marítimos para no haber salidos mejores.

  38. curro riaza dijo:

    Que fuerte! encuentro esta página por casualidad y es que me vuelve el olor del plástico del forro de los libros nuevos, comprados en la librería del cole, el ruido de la balonera al final del recreo,y al falkowski con su pitido pi piu. . Soy bastante más antiguo, cou en el 75-76, pero estoy como si los viera a muchos profes que citáis.
    Especialmente al Felipe de francés y sus pellizcos retorcidos. Al Mañas, que era un crack. Le llamábamos Boris, y teníamos un cuaderno con todas las paridas que soltaba en clase. Os dejo una perla, tal cual, que no se me ha olvidado en 40 años:
    ” se ha comprobado expirimentalmente mediante expirimentos, que al meter una varilla de vidrio en el agua, sale mojada”

  39. isma Polo dijo:

    Que recuerdos, he llegado aqui por casualidad y me vienen a la cabeza anecdotas…recuerdo la bofetada que le solto la negra a un compañero llamado gustavo porque le dio un balon jugando al baloncesto…crei que le arrancaba la cabeza.

    tambien recuerdo los capones del caponata y su aniñño, y lo buen profesor que era Galiana y lo divertidas que ran las clases de historia con Raimundo.

    Creo que no habeis mencionado al Padre Julianq ue creo que fue director al final y era un tipo muy muy majo.

    Y se os ha olvidado el Furillo, por su parecido con el capitan de cancion triste de Hill Street, el padre Cosgaya que le vi hace unos años y seguia clavado

    saludos

  40. Rubén dijo:

    Por casualidad me he topado con esta página: ¡qué recuerdos tan entrañables!, incluidos el Soriano y el Falcowsky, pero tamizados con esa visión positiva resultado del inevitable discurrir del tiempo.
    Del Soriano comentáis su correa, pero yo también recuerdo el borrador (con mango de madera) que me lanzó en una ocasión: afortunadamente se estrelló en los abrigos, pues aquel año mi mesa era la última de la fila, próxima a las perchas que “tapizaban” la pared del fondo.
    Mi primera clase me la dio la señorita Consuelo, con cinco años. ¡Qué será de ella! Os hablo de 1967, pues soy de la promoción de 1980. Por cierto, siempre he guardado un extraordinario recuerdo del Medina, profesor de “mates” y “guitarrista pop” donde lo hubiere (al menos en mi época). De hecho, de forma anónima lo cito en mi página web. ¿Alguien conoce su mail o Facebook? Hace un par de años me acerqué por el colegio y supe que acababa de jubilarse.
    Para mi sorpresa, también me he topado con un comentario de “José María Domínguez Villa”, compañero de experiencias en la legendaria aula “D” (legendaria, al menos para mí, pues durante trece años fue la letra de mi aula). Pese a ello, posiblemente nunca nos conocimos, pues yo era “un año mayor”, entonces un “abismo generacional”. Además, ¡no fui repetidor! :))
    La lista de profesores es fantástica y los recuerdos se agolpan, al igual que los apellidos de otros compañeros de clase de los que nunca he vuelto a saber nada y, reconozco, me cuesta recordar: Cueto, Berzal, Pombo, Puertas, Paz, Montserrat, Martín, Manzano (fallecido), Núñez (fallecido), los hermanos ¿Martínez?… Ha sido inevitable el levantarme en busca de aquellas fotos de clase, tomadas cada año frente a la puerta principal del colegio; por fortuna se revelaban, pues si bien ahora disponemos de miles de imágenes, en su mayor parte ignoramos en “qué disco duro” las guardamos.
    Felicidades por este entrañable recuerdo que ya guardo en formato PDF.
    Un fuerte abrazo a todos.
    Rubén C. Morató.

Déjanos un comentario, un saludo o la redacción de "La Primavera", da igual. Lo importante es que des señales de vida:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s